dimarts, 23 d’octubre del 2007

Estrenes a televisió i cinema

Ahir mentres sopava vaig veure dues estrenes a televisió i al cinema que em vindrien molt bé per introduir a classe de cultura clàssica el tema de la Guerra de Troia.
Per una banda s'estrena a Antena 3 la sèrie "Síndrome de Ulises". Sembla que la sèrie que s'estrena aquesta nit és una comèdia on el seu protagonista pateix una depresió nostàlgica pròpia dels que no s'adapten a la seua nova vida.

Per altra banda aquest cap de setmana també s'estrena el film de Woody Allen "El somni de Cassandra". Encara que aparentment no sembla que el seu argument tinga una relació directa amb la Cassandra grega em va molt bé per relacionar-lo amb el personatge anterior.

Doncs, heu de buscar quins eren aquests dos personatges i quina relació hi ha entre ells, si es que hi ha alguna.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Merche jo e trobat la història de Cassandra però Ulisses no. Aqui tens la història de Cassandra.

*Esta princesa, gracias a su belleza cautivó al dios Apolo. Este, quiso conseguir los favores de la dama y para ello la obsequió con el don de ver el futuro, pero Cassandra no cumplió su parte del trato, que no era otra que entregarle su virginidad al dios. Apolo fue vengativo con ella, ya que al no cumplir el trato, pudo haberla retirado el don que le había regalado, pero en vez de deshacer lo que hizo, "envenenó su regalo" y lo convirtió en una maldición, ya que Cassandra seguiría profetizando el futuro, pero nunca nadie la creería.
Sus profecias nunca fueron escuchadas: Antes de la guerra de Troya, dijo que un forastero recién llegado llevaría a la ruina a los troyanos (este no era otro que Paris, el mismo que desencadenó la guerra cuando secuestró a Helena), vio también como Paris (que en realidad era su hermano y salvó la vida porque fue reconocido como hijo de los reyes) viajaba a Troya con Helena como su amante y su más famosa profecia fue la que dictó cuando los griegos casi vencidos por los troyanos, se rindieron y llevaron a la ciudad un gran caballo de madera en ofrenda a Atenea. Cassandra gritó que era una emboscada, pero era su maldición que nadie la creyera, y eso fue lo que pasó, los ciudadanos de Troya siguieron con sus festejos y Cassandra viendo la masacre que ocurriría. Así, los griegos salieron de las entrañas del caballo y arrasaron la ciudad.
Pero lejos de acabarse las desgracias de Cassandra, fue violada en el templo de Atenea por Ayax Oileo (que sufrio el castigo por violación y sacrilegio: su nave naufragó cuando volvía a su patria) y fue llevada prisionera. Fue parte del botín de Agamenón y viajó a Micenas con él como su concubina.*

Es aquesta la història?
fins demà!

una besadaa!.

Joana 3B

malcaraz ha dit...

molt bé Joana. Crec que hauré de posar un comptador de comentaris per alumnes. Estic molt contenta perquè llegeixes i escrius sempre la primera (això ho tindré en compte per la nota final). Una observació: per posar informació millor utillitzarem el wiki que pròximament aprendrem a utilitzar.

Anònim ha dit...

merche!!

que tal cultura clásica?veo que ya has hecho un taller!!que guai!!ojala nosotros hicieramos este año....

por cierto me fue horrible el examen!!!uff....

nuestras clases de castellano...son dificiles de llevar...pero tu no te preocupes que al llegar la selectividad....te lo agradecerán!

nos vemos mañana!

besitos!


sara!"